lunes, 17 de octubre de 2016

White Ravens 2016

Una novela juvenil sobre violencia de género ingresa a la prestigiosa lista White Ravens 2016

Se trata de La chica pájaro, de Paula Bombara


La chica pájaro (colección Zona Libre, editorial Norma) fue elegida para integrar la prestigiosa lista de White Ravens 2016. Junto a los otros títulos seleccionados, figurará en el catálogo anual de libros recomendados de la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca International de Literatura Juvenil), con sede en Munich. Este año el catálogo de White Ravens contendrá  200 títulos en 42 lenguas, provenientes de 60 países.
El 18 de octubre serán dados a conocer todos los títulos en el sitio de la organización www.ijb.de mientras que el catálogo se presentará el próximo 20 de octubre en la Feria del Libro de Frankfurt. 


La justificación del jurado para seleccionar la novela juvenil de Paula Bombara es la siguiente:

La chica pájaro
(The bird girl)
Buenos Aires: Norma, 2015. – 172 p.
Colección: Zona libre
Valores: familia- violencia doméstica- valentía
La vida de la madre de Mara se derrumba gradualmente; su pareja es un hombre violento y abusivo. Mara sufre los embates del hijo de este hombre; cuando no aguanta más, huye y se trepa a un árbol en el medio de una plaza de la ciudad de Buenos Aires. Ahí se resguarda como un pájaro herido y asustado, en su nido. Leonor, una mujer jubilada, se gana la confianza de Mara y la cobija. El tímido Darío se enamora de ella; también él la ayuda a recordar cuán valiosa es. A pesar de algunos contratiempos, y gracias a Leonor y a Darío, Mara dará sus primeros pasos para intentar salir de una situación de constante violencia.
Con La chica pájaro, Paula Bombara ofrece una fantástica y resonante novela sobre violencia doméstica cuyas facetas se muestran a través de las voces de varios personajes. El ritmo de su escritura, como un staccato, marca la respiración de Mara en oraciones cortas y es un espejo del estado psicológico de su protagonista. (+12)

Sobre Paula Bombara

Nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, en 1972. Además de escribir literatura infantil y juvenil es bioquímica, egresada de la Universidad de Buenos Aires. En la colección Torre de Papel ha publicado La cuarta pata y Eleodoro y, en Zona Libre, sello de literatura juvenil, El mar y la serpiente -un libro autobiográfico que aborda la desaparición de personas durante la última dictadura militar en Argentina- y Solo tres segundos.



Sobre el  premio White Ravens
.
Cada año, la Biblioteca Juvenil Internacional (Internationale Jugendbibliothek) con sede en Múnich selecciona un grupo de libros entre los miles que llegan de todo el mundo para integrar su catálogo anual. Se trata de ejemplares de publicación reciente y que estos especialistas valoran muy especialmente.
.
White raven (cuervo blanco), es una expresión inglesa que se aplica a todo aquello que posee una singularidad extraordinaria. Los White Ravens son un galardón otorgado a aquellas obras infantiles y juveniles que dicha biblioteca ha considerado las más destacadas según su criterio.
.
Los libros premiados gozan así de un enorme prestigio internacional y de una difusión muy amplia.

Más información en su web: www.ijb.de 

Mi reseña de La chica pájaro 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario