sábado, 16 de julio de 2016

Los ojos del perro siberiano

Título: Los ojos del perro siberiano
Autor: Antonio Santa Ana
Editorial: Norma

Páginas: 135 

Nos quedamos un rato en silencio, envueltos en el perfume de las hierbas. Hasta que le pregunté:
-¿Por qué nunca hablamos de Ezequiel?
Apoyó las cosas en el piso con mucha calma. Estiró su mano como para acariciarme. Me miró. Bajó la mano. Luego la vista y dijo en un susurro:
-Hay cosas de las que es mejor no hablar.






Este libro lo leí por primera vez en el colegio, no recuerdo bien a qué edad, pero creo que tenía entre 10 y 12 años. 
Después de casi 18 años no recuerdo muy bien cuales fueron mis sentimientos en aquel momento, pero siempre recordé con mucho cariño este libro. 
Ahora muchos años después me sigue emocionando esta 
historia. 

Es tan corta, pero perfecta, nos cuenta la historia de un joven, que tiene un hermano, que se fue de la casa cuando él era muy chico y nunca supo bien cual era el motivo, sus padres ocultaron durante muchos años los motivos, creo que el hecho de que fueran una familia de plata que quiere mantener las apariencias es uno de los puntos principales de la trama, seguramente si la historia se desarrollara en una casa de familia con menos recursos económicos los hechos hubieran sido muy diferentes y seguramente la familia no habría tratado de ocultar su enfermedad.

"No lo sabía en esos años, y no estoy seguro de estar en lo cierto ahora, pero sospecho que uno se hace lector para completar lo inacabado. Para completarse"


Esta historia es hermosa, nos hace reflexionar sobre un tema tan delicado como el SIDA y la discriminación que sufren las personas que la padecen.


Si no tuviste la suerte de leerlo en el colegio, te recomiendo que lo leas, no te va a llevar más de un par de horas y cuando termines seguramente ya se lo estes recomendando a alguien más. 




2 comentarios:

  1. Yo también lo leí en el colegio cuando era mas chica, es una historia re linda. Tengo ganas de volver a leerlo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este libro se lo mandaron a mi amiga para el colegio, después me lo prestó y quedé muy emocionada por la historia.
    Tengo ganas de releerlo.

    besos!

    ResponderEliminar